Crear tablas o indices de contenidos en Drupal

Si buscas un módulo o plugin para crear una tabla de contenidos o indice de contenido dentro de un nodo o artículo, puedes usar TOC Filter, válido para Drupal 7 y Drupal 8.
Estas tablas o indices que resumen el contenido de un artículo, sobre todo si son extensos, ayudan a clasificar las diferentes secciones y mejorar en gran medida la usabilidad de cara al usuario. Además mejora el SEO de la página, según dicen...

A continuación puedes ver un ejemplo del aspecto que tiene el susodicho indice:

Buscando el módulo ideal para crear indices de contenido

La verdad es que me ha costado un buen rato encontrar un módulo en Drupal para crear un indice de contenidos porque hay muy poca información al respecto en español, y buceando por Drupal.org la mayoría de módulos son para crear tablas de contenidos a nivel de bloques o listados de contenidos generales de artículos. Lo que yo buscaba era simplemente un módulo para crear un indice dentro de un artículo o post, los típicos que puedes ver en Wikipedia o en éste mismo artículo a modo de ejemplo.
Los que he visto que pudieran hacer éste cometido estaban en su mayoría obsoletos o sin actualizar, al final di con el que creo es simple y efectivo, TOC Filter.

Características de TOC Filter

Como comentábamos antes, el módulo crea un indice de contenido dentro de un artículo, para ello se basa en las etiquetas HTML de los títulos H1, H2, H3, H4, etc. El gran inconveniente es que solo lo hace por una de las etiquetas, la que elijamos. Lo ideal sería que anidara los títulos...
Para hacer el trabajo se ayuda de los Filtros de texto de Drupal, en la configuración lo verás con más detalle.
Además crea unos enlaces arlado de cada título para volver al indice, los puedes apreciar en éste mismo post.

Instalar y configurar el módulo

Para Drupal 8 es necesario instalar también TOC API, para Drupal 7 no es necesario.

  1. Instalar el módulo como cualquier otro y habilitar
  2. Ir a configuración -> Autoría de contenido -> Formatos de texto -> FullHTML (o cualquier otro que te interese, lo normal para el administrador es el FullHtml).
  3. Activar la casilla de Table of contents y Guardar.
  4. Ahora vamos a la configuración del módulo: Configuración -> Autoría de contenido -> TOC Filter y aquí seleccionamos la etiqueta H2 o la que nos interese, por defecto está la H3, Guardamos.

Aplicar la tabla de contenidos

Para aplicarlo en un post o nodo es tan simple como poner entre corchetes la palabra TOC, opcionalmente se puede poner un título y otros parámetros más que no entraremos en detalle ahora:
[TOC título del indice (opcional)]
Lo ideal es colocarlo inmediatamente después de la introducción del artículo, como puedes ver en éste mismo post.

Traducir TOC Filter

A la hora de escribir éste artículo no hay traducción aún al español, de momento he contribuido traduciendo lo más esencial y mientras no lo apliquen de forma oficial te lo puedes descargar desde aquí mismo e importar en Drupal desde: Configuración -> Regional e idioma -> Traducir interfaz -> Importar
Va en un archivo comprimido, descomprimelo antes de importar.

AdjuntoTamaño
Package icon Traducción TOC Filter provisional1.91 KB