XML Sitemap

El módulo XML Sitemap para Drupal nos sirve para generar un mapa de nuestro sitio web y poder enviarlo a los principales buscadores, para el que no lo sepa un sitemap es una relación o lista de todas las páginas de nuestro sitio, al enviarla por ejemplo a Google le ayudaremos al rastreo de nuestra web para una mejor indexación.

Un problema que me he encontrado a fecha de escribir éste artículo y con la versión 1.10 es que no recoge la url renombrada cuando tenemos el módulo patch activado poniendo como url el tipo node/xx con lo cual Google indexa una cosa y nosotros le mandamos otra, ésto es peligroso por que puede interpretar contenido duplicado.

Por lo que he podido ver en drupal.org el problema está en el peso de los módulos, es decir que actua antes en XLM Sitemap que el Patch, para poder solucionar el problema de momento hay que cambiar el peso del módulo, ésto se puede hacer a través del PhpMyAdmin de la siguiente forma:

1. Abrir el phpmyadmin
2. Ir a la tabla System y le damos a Examinar la tabla
3. Buscar la fila gsitemap y le damos a editar
4. Cambiamos el campo weight de 0 a 1 y guardamos.

Y de una forma más fácil es instalando el módulo moduleweight, ésto añadirá un campo en la administración de Módulos donde podremos cambiar el peso del módulo en cuestión.

Si en versiones posteriores se resuelve haré el comentario oportuno.

Una cosa que me tenia mosca era el tema de la prioridad, al crear un nodo le puedes dar la prioridad que quieras, pero no sabía en que influía exactamente el darle más o menos, investigando un poco he podido ver ésta explicación de Google que lo aclara muy bien:

" La prioridad de esta URL en relación con las demás URL de su sitio. Los valores válidos van de 0,0 a 1,0. Este valor no afecta a sus páginas con respecto a las páginas de otros sitios, y sólo permite que los motores de búsqueda cuál de sus páginas considera más importante, de modo que puedan ordenar el rastreo de sus páginas en la forma en que usted prefiera.

La prioridad predeterminada de una página es 0,5.

Por favor tenga en cuenta que la prioridad que asigne a la página no tiene ninguna influencia sobre la posición de sus URL en un motor de búsqueda de las páginas de resultados. Los motores de búsqueda utilizan esta información para elegir entre URL del mismo sitio, de modo que puede emplear este código para incrementar las probabilidades de que sus páginas más importantes se incluyan en un índice de búsqueda.

Además, tenga en cuenta que la asignación de alta prioridad a todas las URL de su sitio no le servirá de ayuda. Dado que la prioridad es relativa, sólo se utiliza para elegir entre las URL de su sitio; la prioridad de sus páginas no se comparará con la prioridad de las páginas de otros sitios. "

Categorías: 
Temática: 
Nivel: 

Comentarios

El módulo XLM Sitemap en sus última versión que he podido probar, la 1.3, ya ha resuelto algunos problemas anteriores como el del peso del módulo, y anotar que el proyecto se ubica ahora en:
http://drupal.org/project/xmlsitemap