Trasladar drupal del hosting a un servidor local

Vamos a ver como trasladar un sitio drupal desde el hosting hasta un servidor local en nuestro ordenador, ésto es muy útil para poder cambiar el diseño, hacer pruebas con módulos, etc,

para posteriormente volver a alojarlo online en Internet una vez dejado totalmente apunto:

  1. Por un gestor de FTP bajamos todos los ficheros y carpetas de Drupal, ésto también se puede hacer desde el panel de control del hosting pero yo prefiero usar el FTP ya que no hay que comprimir y volver a descomprimir como se hace desde el panel de control, evitando algún problema que pueda surgir por ello, lo digo por experiencia.
  2. Bien, una vez hecho ésto lo siguiente es bajarnos la base de datos (backup), para ello tenemos dos opciones:
    • Hacer el backup a través del panel de control del hosting (Cpanel o DirectAdmin son los más usuales.
    • Hacer el backup desde el phpMyAdmin
  3. Creamos la base de datos con el phpMyAdmin de nuestro servidor local, yo uso el WampServer e importamos la copia de seguridad que hemos realizado anteriormente
  4. Copiamos el drupal que hemos bajado por el FPT en la carpeta www del Wampserver.
  5. Ahora un paso muy importante, editamos en el archivo setting.php la linea donde coge la ruta a la base de datos, nombre de la base de datos (si la hemos cambiado), contraseña y usuario (normalmente no ponemos contraseña en local y el usuario por defecto es root.
  6. Abrimos el localhost del Wampserver y hacemos clic en la carpeta donde hemos puesto nuestro Drupal, si no hay problemas podremos ver el index de nuestro sitio.
  7. Si teniamos activadas las url limpias no podremos navegar por el sitio y nos arrojará del servidor sin ningún mensaje de error, tendremos que entrar a la administración y desactivar esa opción, para ello hacemos éstos pasos:
  • En la barra de direcciones ponemos despues del localhost y la carpeta donde tenemos el Drupal ésto:
    ?q=user
    y nos logueamos como administrador, nos volverá a tirar fuera, no te preocupes, cierra y vuelve a entrar y ya estarás logueado.
  • De nuevo nos vamos a la barra de direcciones y ponemos:
    ?q=admin/settings/clean-urls
    con ello entraremos directamente a la página de cambio de urls limpias, las desactivamos y ya podremos navegar en local por nuestro sitio.
Categorías: 
Temática: