Instalar y actualizar un módulo en Drupal

Os mostramos cómo instalar un módulo en Drupal, instalar módulos en Drupal es realmente fácil, puede variar de una versión a otra de Drupal y es por ello que explicamos el proceso dependiendo de la versión que se trate:

Versión 7 de Drupal

  1. Nos vamos al site oficial de Drupal, buscamos el módulo que nos interesa y sobre el enlace de descarga pulsamos con el botón derecho del ratón, copiamos la ruta del enlace.
  2. Nos vamos a nuestra instalación de Drupal, en la sección MODULOS pulsamos en "Instalar nuevo módulo", en la casilla "Instalar desde una URL" pègamos el enlace que antes copiamos. Pulsamos en Instalar y ya está.
  3. Tambień se puede decargar el archivo del modulo y subir desde la misma sección anterior, pero es más rápido como explicamos en el punto anterior.

Versión 5.x y 6.x de Drupal

1. Descargamos el módulo que queremos instalar, siempre están comprimidos por lo que debemos descomprimirlo y obtendremos una carpeta que contiene todos los archivos necesarios.
2. Esta carpeta la subimos por FTP u otro método a nuestro sitio web, en concreto debemos ubicar dicha carpeta en la ruta sites/all/ modules, en caso de no existir la carpeta "modules" la creamos (también se puede situar en default o en otros sitios, pero para no liar la cosa al principiante los pondremos en la carpeta all (todos) y de esa manera estarán disponibles en todos los sitios en caso de multisites).
3. Nos vamos a la administración de nuestro Drupal y accedemos a la sección Módulos, buscamos el módulo recién subido y marcamos el chek del mismo, y le damos al botón de Guardar la configuración, con ello se instalará el módulo.
4. El siguiente paso es configurar el módulo que acabamos de instalar, para ello nos vamos a Administrar --> pestaña "Por módulo" y lo buscamos para poder acceder a los ajustes de los módulos instalados.
No todos los módulos tendrán ajustes ni todos se ajustarán de la misma forma, hemos descrito el procedimiento general.

Actualización de módulos en drupal:

Versión 5.x y 6.x de Drupal

1. Para actualizar la mayoría de los módulos basta con sobrescribirlo con el nuevo y darle al update.php, para ello escribimos en la barra de direcciones nuestro dominio seguido de update.php, ejemplo: http://www.miDominio/update.php
2. En algunos casos (leer siempre la documentación del módulo drupal) es necesario por precaución seguir los siguientes pasos:
* Hacer una copia de seguridad del sitio y de la base de datos
* Poner el sitio en mantenimiento, para ello vamos a Administración --> Mantenimiento del sitio, y marcamos el check correspondiente.
* Subimos el módulo en cuestión y sobrescribimos el anterior.
* Le damos al update.php como hemos indicado anteriormente.
* Comprobamos que todo funciona correctamente y volvemos a poner el sitio online.

Categorías: 
Temática: 
Nivel: