Instalar y configurar el servidor WampServer

Para desarrollar un sitio web dinámico de forma local en nuestro ordenador, para posteriormente ponerlo online, necesitamos de un servidor que podamos instalar y donde podamos correr nuestra aplicación web, hemos preparado un videotutorial para ver todo el proceso paso a paso

, hemos elegido un pack que tiene todo lo necesario para hacer de nuestro ordenador un servidor web en un entorno Windows, donde podremos probar nuestros desarrollos, el pack en cuestión es el WampServer, que contiene un servidor Apache y base de datos MySQL con el gestor PhpMyAdmin, veremos desde la descarga del programa hasta su instalación en un sistema operativo Windows XP. Podéis visualizarlo directamente aquí o descargarlo.
Como siempre, dejamos los comentarios abiertos por si tenéis alguna duda o sugerencia.


Consideraciones:


Una vez instalado el Wampserver hay que tener en cuenta algunas cuestiones que pueden hacer que no rule bien y nos de errores diversos, leete los comentarios donde se dan soluciones a varios de ellos, no obstante iré exponiendo a continuación algunos que creo interesantes, y que iré actualizando de vez en cuando:

Skype y otros servidores: hay que fijarse en el icono del wampserver que está en la barra de tareas y que tiene forma de abanico, cuando iniciamos el Wamp éste icono se tiene que poner totalmente blanco, en caso contrario es porque no se puede iniciar algún servicio, ésto puede estar causado porque tenemos en ejecución algún otro servidor que ocupa algún servicio o el mismo puerto que usa el Wamp, por ejemplo, Skype usa el mismo puerto y habría que deshabilitarlo para usar el Wamp, o con el ISS de Windows puede pasar un tanto de lo mismo. También se podría cambiar el puerto que usa el Apache de nuestro Wamp, para ello editas el archivo httpd.conf de Apache y donde pone Listen 80 lo cambias por Listen 8080.

Versiones del Wampserver:
hay que tener muy en cuenta las diferentes versiones de Wampserver ya que, a su vez, varían las versiones del Apache, PHP, etc.. que contiene. Por ejemplo, Drupal 5 no admite PHP 5.3 y no nos valdrán las últimas versiones del Wampserver. Puedes ver aquí los requerimientos de Drupal en cada versión

PhpMyAdmin: Cuando creas una base de datos en PhpMyAdmin, por defecto el user es root y la contraseña ninguna.


Configuraciones


Veamos alguna configuración adicional que nos puede ser útil:

Url's limpias: Me ha pasado en ocasiones que he tenido que hacer pruebas con una web que tenía online y lo que suelo hacer es bajarmela a local para trastearla, y como en el hosting la tengo con las url's limpias (mod_rewrite activado) y el wamp trae éste módulo desactivado... pues me tiraba fuera, recuerdo que me volvió loco éste problema hasta que me di cuenta del asunto. Cree un artículo con un pequeño vídeo donde se explica como activar el módulo mod_rewrite en el paquete Wampserver:
Activar mod_rewrite en Wampserver

Aumentar tamaño máximo de importación en PhpMyAdmin: por defecto, phpMyAdmin tiene establecido un máximo de 2 megas para el tamaño de importación de bases de datos, para aumentar éste tamaño tenemos que editar el archivo php.ini que encontrarás dentro de Apache, en concreto éstas dos lineas:

upload_max_filesize = 2M
post_max_size = 8M

Ojo, no están juntas éstas lineas, búscalas a lo largo del archivo php.ini y cambia los valores a 50M, por ejemplo, aunque éste tamaño es demasiado para que lo pueda manejar phpMyAdmin, para bases de datos tan pesadas es mejor usar BigDump, que es una utilidad muy efectiva para importar bases de datos pesadas, aquí tienes un videotutorial paso a paso de BigDump.

Además nos puede interesar aumentar el tiempo de ejecución en phpMyadminphpmyadmin para que no se quede a medio camino en importaciones/exportaciones largas de nuestras bases de datos.

Ultima actualización: 24/01/2011

Categorías: 
Temática: 
Nivel: 

Comentarios

Si, es gratuito.

Hola buenas noches, he creado un programa con php-mysql, este reemplazará a uno que este en el servidor local (me parece que es virtual), el tema es que he reemplazado todo el directorio www por el nuevo programa, al querer ejecutarlo me da error, que no encuentra un directorio que existía con el programa anterior, la pregunta es como configuro nuevamente este servidor en base a mis nuevos directorios. Agradezco la ayuda que me puedan brindar.

Muy completo el artículo! Aunque me ha faltado la parte en la que se configuran los vhosts. En las últimas versiones, al crear un proyecto, la página inicial de WAMP apunta a un dominio en vez de a una carpeta. La única forma de acceder correctamente a esos links es mediante los vhosts. Os recomiendo este artículo donde se explica como configurarlos:
http://www.rafelsanso.com/configurar-vhost-en-wamp/

Páginas